Roraimanews

Américo De Grazia promete acabar con la corrupción y derrotar a las “viudas” de Rangel Gómez 

*En un encuentro con trabajadores y sociedad civil, el candidato a la Gobernación de Bolívar informó sobre su renuncia a la ciudadanía italiana, y cumplir con los requisitos legales para ser gobernador.

Prensa Américo de Grazia 

El candidato a la Gobernación de Bolívar, Américo De Grazia, tuvo un exitoso encuentro con trabajadores de empresas básicas y sociedad civil, donde expuso su plan de gobierno de cara a las elecciones del 21 de noviembre, cuya premisa es demostrar que se puede rescatar a la región y gobernar sin corrupción.
En el acto realizado en el Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana, estuvo en compañía de los candidatos a alcaldes Carlos Chancellor (Caroní), José Luis Oropeza (Piar), Aquiles Salazar (Angostura del Orinoco) y Aquilino Márquez (Padre Chien), así como aspirantes a las concejalías y diputaciones del Consejo Legislativo.
Recordó que pese a estar más de un año en el exilio, no pasó ni un solo día desconectado de su tierra y de su gente, mientras el resto ha guardado silencio ante las barbaries en la entidad.
“Guardaron silencio cuando Francisco Rangel Gómez (exgobernador) despilfarró los recursos del Fondo Regional Guayana, que era un patrimonio de la familia sidorista, era el patrimonio con el que a través de la reconversión pudieron capitalizar 50 millones de dólares para fortalecer a sidoristas, y ni un centavo fueron a parar a sidoristas sino a manos de enchufados”, denunció.
También hubo silencio cuando les quitaron las acciones clase tipo B a sidoristas, criminalizaron las protestas y judicializaron los derechos laborales de los trabajadores, hasta confiscarles todos sus beneficios a través del memorando 2792.
“No vamos a usurpar el liderazgo de los trabajadores, le vamos a prestar nuestro micrófono, las instalaciones de la Gobernación, para que puedan defender sus derechos y estar al lado de los gobernadores. Invito a los demás candidatos a alcaldes que hagan lo propio, que se pongan al lado de los trabajadores”, sostuvo.
Para De Grazia, la verdadera unidad va más allá de cúpulas partidistas. Es unirse con los que no tienen gasolina, gas, agua, transporte. “Esa es la unidad que esperan los guayaneses, esa es la unidad con la que estoy comprometido”.
El candidato se refirió asimismo a las “viudas de Rangel”, en referencia a aquellos inmersos en corrupción durante la gestión de Rangel Gómez y que hoy buscan hacerse con el poder en Bolívar. “Les garantizo que las viudas de Rangel serán derrotadas”.
Renuncia a nacionalidad
Durante el acto se dio lectura a una carta dirigida al cónsul de Italia, en la cual De Grazia renuncia a su nacionalidad italiana, obtenida por sus padres. Esto como compromiso con Guayana y cumplir con la legislación en su aspiración de gobernador.
“Por supuesto, estoy comprometiendo mi seguridad física y social. Mi renuncia a la nacionalidad italiana no es en balde, es un compromiso con Guayana. Renuncié a una nacionalidad que me prestaron mis padres porque estaba a punto de quedarme encerrado de por vida en una embajada”.
Aclaró que “no es cambiar a Noguera (actual gobernador) por De Grazia. Hablamos de un cambio estado-empresario por uno promotor de nuevas economías para el estado y el país (…) No Hemos renunciado a una nacionalidad y sus beneficios para rendirle culto a los caudillos. Vamos a ser suficientemente transparentes. La mejor vacuna contra la corrupción es la transparencia”, sostuvo.
En ese sentido, se refirió a uno de los problemas de mayor corrupción en la entidad: el Arco Minero del Orinoco. 
“Nuestro compromiso con el Arco Minero es sustituirlo por el arca del Orinoco, donde quepamos todos los guayaneses y podamos construir el sueño que nos arrebataron. Guayana era el referente no petrolero del país. Debemos retomar las banderas de la libertad, de la independencia. No habrá problema en que como gobernador y mis alcaldes seamos diferentes, tengamos responsabilidad o no la tengamos. En el agua tenemos injerencia y la vamos a resolver. Donde no tengamos injerencia, tendremos voz”, aseguró.
Sin corrupción
El exalcalde de Sifontes y candidato a la Alcaldía de Caroní, Carlos Chancellor, manifestó su compromiso con Ciudad Guayana y los problemas de su gente.
“En mi agenda de gobierno no está contemplada la palabra corrupción, no está contemplada la irresponsabilidad. Tengo el firme compromiso con Ciudad Guayana de demostrar que sí se puede gobernar con eficiencia y capacidad m Son muchas las situaciones que tenemos que atender y una de las más importantes es exterminar la corrupción porque es el cáncer que nos está haciendo más daño”, manifestó Chancellor.
Igualmente tomó la palabra de De Grazia y se comprometió a que la Alcaldía de Caroní “será la casa auxiliar de la Gobernación para respaldar a los trabajadores”.
Asistentes al evento recordaron la trayectoria de De Grazia en su lucha contra la corrupción y, en especial, de la violencia minera al sur de Bolívar, siendo de los pocos en atreverse a denunciar este flagelo. Negaron también que sea quién hoy divida la unidad opositora, ya que fue el primero en anunciar su candidatura y ofrecer elecciones primarias para una  candidatura única y unitaria. Pero dichas aspiraciones fueron negadas en su momento por el G4 hasta vencer el tiempo para una oportunidad en la que los ciudadanos decidieran.