Roraimanews

EL CUENTO DE LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS EN VENEZUELA

Ya han pasado un montón de años y sigue sin conocerse entre los jóvenes y la clase obrera popular venezolana , el proceso engañoso que llevaron a cabo los esclavistas, dueños de la tierra para darle libertad a sus esclavos y ahorrarse los costos que generaba esta fuerza laboral afrodescendiente en el país a partir de 1852. 

Al respecto es importante señalar dos aspectos que caracterizan a este suceso histórico  y que no se comentan en los libros de texto que se utilizan para enseñarlo : la crisis internacional del capitalismo,(1848-1856) que provocó la caída de los precios del café y el cacao, productos de exportación que eran importantes  fuentes  de recursos fiscales con los que contaba el estado,  reduciendo las utilidades de los dueños de los esclavos   y  el proyecto de ley para legalizar la libertad de los esclavos convirtiéndolos en pequeños propietarios introducido en el congreso nacional  por el diputado Blas Bruzual de la vanguardia liberal que representaba al movimiento popular  zamorano en ese entonces.

En la depresión de barlovento se asentaba la mayoría de los esclavos afro descendientes que trabajaban para los esclavistas de la época en la región centro norte del país. Para ese entonces no representaban un contingente muy numeroso de la población activa, habiendo sido  desplazados por los jornaleros, hombres libres mal pagados, mal alimentados y mal educados  que trabajaban duramente como asalariados para los dueños de las tierras. estos señores esclavistas sacaron sus cuentas y pudieron darse cuenta que los gastos de manutención, vivienda y vestido de sus esclavos eran enormes y que les resultaba más barato contar con jornaleros para efectuar las labores agrícolas. Por lo tanto solicitaron al gobierno de José Gregorio Monagas que promulgara una ley de libertad de los esclavos,  y no contentos con esto además solicitaron que el Estado les cancelara por cada esclavo liberado una cierta cantidad de dinero. Es necesario recalcar que para ese entonces la familia Monagas había acrecentado sus propiedades  de una manera grosera en los llanos orientales y en los alrededores de la ciudad de Maturín. (ver Universidad Central de Venezuela. Escuela  de Sociología La Propiedad De La Tierra  en el estado Monagas, Caracas, 1987)

Por otro lado, como se mencionó anteriormente, el diputado Bruzual proponía legislar un proyecto de ley que permitiría deforestar miles de hectáreas en la depresión de Barlovento, parcelarlas y entregarle a las familias de los esclavos liberados un lote de tierra para aumentar la producción agrícola y el bienestar de esas familias venezolanas.(Biblioteca del Congreso de la república de Venezuela, caracas.1853) El resultado de esta trama fue el decreto ley promulgado por el presidente José Gregorio Monagas el 24  de Marzo  de 1854  dándole libertad a todos los esclavos del país. Los beneficiados celebraron su libertad pero después tuvieron que pedir trabajo como jornaleros a sus antiguos amos quienes los contrataron como jornaleros, pasando a formar parte de los campesinos explotados y oprimidos por la oligarquía agraria de entonces.   Es obvio que desconocían el ante proyecto de ley elaborado por Blas Bruzual y los liberales zamoranos.  Pregunto, ¿qué hubiera pasado si esos afro descendientes se hubieran  convertidos en pequeños propietarios productores en vez de jornaleros explotados?

Lic. Roberto Meinhold Nuñez