Roraimanews

Los 45 años de Jau Jau

El martes 08 de junio 2.021, desde las nueve de la mañana, en la Sala de Arte Jau Jau, un público de niños(as) jóvenes y adultos – con sus respectivos tapa bocas- esperaba el inicio de las presentaciones artísticas pautadas para la celebración de los 45 años de haber nacido la agrupación de títeres mas antigua del Estado Bolívar, y una de las mas añejas del país.

Fue una mañana lluviosa -desde la una de la mañana hasta las ocho-La sala estuvo vestida con una exposición de títeres elaborados por alumnos del Liceo San Antonio, bajo a coordinación del profesor José Guevara; quien también es fundador  del Jau Jau.

Las agrupaciones  invitadas para acompañar este cumpleaños presentes, fueron :

El Circo Hermanos Rojas; dirigido por Marwiu Rojas, el profesor Aramis Perales, y  su  inseparable Burriquita. También estuvo el grupo de títeres infantil El Callejón, dirigido por Lusinma Marcó; y el grupo de títeres Jau Jau, quien presentó a su nuevo elenco de titiriteros y técnicos con la obra: Los Amores del Super Rano Loco y la sapita Lupita.

El inicio de la actividad estuvo a cargo del mono Ramón -títere presentador y animador del grupo Jau Jau- quien a nombre de la agrupación, dio la bienvenida y agradecimientos a los presentes, a las instituciones educativas que han acompañando al grupo en estos cuatro lustros y medio;  a todas aquellas personas, quienes alguna vez fueron parte de su equipo de trabajo,  a las agrupaciones artísticas hermanas, consecuentes y solidarias con la fundación.

Una vez finalizados los saludos, iniciaron las presentaciones del grupo infantil El Callejón, luego la Burriquita del profesor Aramis. Seguidamente el nuevo elenco del Jau Jau presentó su obra de títeres,  cerrando la jornada cultural; el circo Hermanos Rojas.

El profesor José Guevara en un aparte, contó alguna anécdotas del grupo de títeres Jau Jau, recordando y  refiriendo al titiritero Eddy Salazar, maestro iniciador del grupo, a Roberto Fois, otro querido maestro de equipo; Carlos Romero, primer director del Jau Jua y a Ángel Romero -Romerito- quien en su gestión como presidente de la casa de la cultura María Cova Fernández,  propicio el taller de títeres  ante el  departamento de desarrollo social de la C.V.G, en el año 1976.

Es importante reseñar que esa misma mañana los profesores Jorge Martínez y la profesora María Blanco, en representación de la Unidad educativa Instituto Educativo San Antonio-también de cumpleaños- hicieron una merecido homenaje a dos de las integrantes fundadores del grupo de títeres Jau Jau; las docentes jubiladas: Niliam Martínez Haris Rodríguez.

Igualmente estuvieron presentes en este aniversario cultural, el cronista de la ciudad el doctor Atife Habib, el profesor y antropólogo Saúl Rivas Rivas, la profesora lilibelkis Rengel, profesora katuisca Rodríguez y Yilda Ramón-integrantes de la Red intercircuital del municipio Piar- el sacerdote Roberto Plaschta, la operadora del ministerio de la cultura Yesica Galaz, el vocero del Consejo presidencial para la culturad el municipio Piar, Jesús Grillet y la presidenta del Instituto de cultura del municipio Piar, Yecelis Guadelys.

Trascurridas dos horas, el público y las agrupaciones invitada se despidieron de la sala de arte Jau Jau, dejando la exposición de títeres como testigos amorosos de 45 años transitando por múltiples mundos creativos, reflexivos y maravillosos.