Roraimanews

¡ NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA PRONTO!

ATIFE HABIB SALOM

El ciclo de la vida es inexorable, al nacer estamos expuestos a numerosas vicisitudes, una vez superadas cohabitamos y acompañamos a nuestros familiares y amigos. Algunas personas solo hacen eso y luego ce cierra el ciclo y eso es todo.

Pero hay otras, que le dan sentido a esta vida, quienes desde que son niños hacen la diferencia: Practican la solidaridad, la humildad y la cooperación con el prójimo; dentro de ellos hay una “chispa” que los impele a estudiar, investigar, conocer mas allá de lo que ven su horizonte cotidiano. Son personas que luego al llegar a la esta de adultos,  hacen necesarios en una sociedad; seres quienes hacer el bien es su manera de existir y no otra. Por eso lamentamos y culpamos de injusto que nos abandonen así, de repente. El poeta Alí Primera lo expresa de esta manera “ LOS  QUE MUEREN POR LA VIDA, NO  PUEDEN LLAMARSE MUERTOS Y A PARTIR DE ESE MOMENTO ES PROHIBIDO LLORARLOS. QUE SE CALLEN LOS REDOBLES DE TODOS LOS CAMPANARIOS”.


Atife Habib Salom, partió el 11 de noviembre 2021, hacia paisajes lejanos, lugares distintos, pero tal vez mas amigables con los seres que cultivan la amistad, la bondad y la solidaridad; como lo hizo él.

Hijo de inmigrantes sirios,  llega a Venezuela muy niño junto a su hermano mayor; Jorge.

El niño Atife, se involucra decididamente con los nativos upatenses a la vida tranquila, de aquel pueblo cercano a las selvas guayanesas.

Pronto su forma de hablar se confundía con cualquier venezolano upatense, sus modismos particulares, y por supuestos las expresiones soeces, abundantes por estas regiones de Venezuela.

Estudió en el liceo Tavera Acosta, participando en todas aquellas actividades de corte cultural, experimentó en el teatro por supuesto en la política, Siendo  estudiante de este centro educativo, se suma al proyecto de crear una casa de la cultura en Upata: él junto a otros condiscípulos logran incentivar a las autoridades regionales y por esa acción nace la casa de la Cultura María Cova Fernández.

Estudiando medicina en la Universidad Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, estado Lara,  continúa unido al mundo cultural  y a la política, constituyéndose en dirigente consecuente de las corrientes de izquierda que cohabitaban en la universidad y la población.


Habib, siempre estuvo en contacto con su Upata, hubo permanentemente envío a su pueblo adoptivo, de agrupaciones culturales y foros políticos.

Después de la pasantía de medicina, se establece definitivamente en la villa del Yocoima. Fue médico residente en el hospital Gervacio Vera Custodio, luego le toco dirigir la constitución sanitaria por algunos años.

En este recuentro, se eternizan sus actividad con las instituciones culturales activas ese momento: La casa de la Cultura María Cova Fernández- reiteramos que Atife fue uno de los propulsores de su fundación en el año 1.975- forma parte de la directiva de la fundación Teatro de Títeres Jau Jau- 1.990 hasta su partida- se lanza al ruedo político como candidato a la alcaldía del municipio Piar,  en dos oportunidades; aunque no logra sus objetivos.

Funda la clínica Materno infantil Manuela Andrade junto con su esposa Dilcia Martínez de Habib, como buen descendiente de sirios, abre en su casa, varias tiendas y una farmacia a mediados del siglo XXI; pero siempre continúa interactuando con los sectores culturales del pueblo.

En el 2018 es elegido por el consejo municipal de Piar, Cronista de la ciudad de Upata, espacio que aprovecha para convocar sus compañeros y amigos cultores, docentes para retomar el proyecto del cronista antecesor: Su amigo Ángel Romero “Romerito”.

El 25 de mayo del 2.021,  nace roraimanews.com, agencia de noticias; proyecto que emprende junto con amigos periodistas locales.

Igualmente, en octubre del mismo año, el doctor y cronista Atife Habib, en un acto realizado frente al edificio de la alcaldía del Piar, realiza un acto simbólico donde ser recoge tierra para luego depositarla en un pequeño cofre, y ser enviado a Ciudad Bolívar. Acto con el cual deseaba reivindicar la gesta libertaria del general Manuel Piar; el Libertador de Guayana, aspirando incentivar entre las autoridades civiles militares y  al pueblo en general, el sentido de pertenecía y nombrar  al gran general Piar, hijo adoptivo de Upata.

Atife, no pudo físicamente culminar su proyecto de patriota verdadero, él tuvo que irse; pero nos dejó esa encomienda: Pratenses, es necesario que el general Piar, nuestro Libertador, sea nombrado hijo adoptivo de Upata.

¡Cuente doctor! ¡Que aquellos que estuvimos hombro a hombro con su trabajo cultural, histórico, social y político, tomaremos el fiel y buscaremos que se cumpla sus sueño! ¡Cuenta con ello amigo!